viernes, 30 de enero de 2009

... cavilaciones - cambio politico

conversaba hoy con mi hijo sobre la situación mundial y la oportunidad que parece vislumbrarse, preocupada por la responsabilidad y poder que tengo como individuo para empujar el cambio en la dirección correcta, y la definición de lo que "correcto" es, y para quién.

--"Si tu tienes el deseo que algo bueno pase y nunca te lo crees eres un idiota"-- palabras sabias e irreverentes típicas de mi interlocutor.

--sí

--pero eso no significa que nosotros sabemos como hacerlo, como caminar el camino...

--exacto. estamos tanteando.


Y ese "nosotros" es colectivo. No son la excepción aquellos que ostentan un cargo y cuyas decisiones repercutirán sobre la vida de millones.

Cada uno de nosotros y nosotras ejercemos influencia sobre nuestro entorno.

Una barrera, un muro ha caído con la salida del poder de Bush y la entrada de un nuevo pensamiento. El cambio --que no sabemos hasta donde llegará-- es que el empujón, el pisoteo es menos fuerte, por lo que podemos arrellenarnos, acomodarnos un poco más en nuestro propio espacio.

Eso nos da la oportunidad de acción. Y ¿cuál es esa acción a ejercer, tú y yo, como individuos? ¿Hacia donde va el concenso de la convivencia en nuestro planeta? ¿o en nuestros hogares? ¿o el concenso en nuestro propio interior -- o queremos vivir en conflicto perenne entre nuestros valores y nuestras acciones?

Yo me atrevo a apuntar que todos queremos paz = "tranquilidad y bienestar". A veces tratamos de conseguir "paz" aniquilando, sometiendo o silenciando aquello que no nos gusta. Ese sistema de sometimiento requiere gran esfuerzo y energía para sostenerse, y no consigue su cometido. El que somete está preocupado perennemente de las reacciones del sometido; y gasta gran energía en mantener el sistema por medio del engaño, la propaganda, la amenaza, el uso de la fuerza, la compra de cómplices. Y el pobre sometido, ... pues, su tranquilidad y bienestar no son parte del objetivo.

Otra manera de conseguir paz usa como herramientas la aceptación, el respeto, la consideración, el aprecio y las muestras de buena voluntad. Esta manera, que quiero llamar "amor en acción", cuando funciona, funciona bien - y consigue bienestar y tranquilidad para las partes.

El sistema de sometimiento ya está probado, lo conocemos, y parece repartir infelicidad a manos llenas.

También conocemos el otro sistema. Y sabemos cómo practicarlo. Todos tenemos la capacidad de realizar acciones de amor, de aceptación, de colaboración, de no culpabilizar, de escuchar -- conceptos que las palabras no captan, pero los sentimientos y las acciones sí.

Esa es tal vez, la oportunidad de cambio que se vislumbra.

martes, 27 de enero de 2009

Obama en Medio Oriente - "Empieza por escuchar"

En una entrevista con la cadena televisiva árabe Al Arabiya, Obama dijo que le había dicho a su enviado al Medio Oriente, George Mitchell: "empieza por escuchar", y añadió "que Estados Unidos tiende a dictar".

En referencia a la situación en Gaza, Obama dijo: "creo que es posible un Estado Palestino"... "que permita libertad de movimiento para su gente, que permita el comercio con otros países, que permita la creación de negocios, de modo que la gente pueda tener una vida mejor".

Con respecto a las conversaciones de paz, dijo: "Y el meollo del asunto en todas estas conversaciones es: ¿estará en mejores condiciones un niño en los Territorios Palestinos? ¿tienen un futuro? Y un niño o niña en Israel ¿se sentirá confiada sobre su propia seguridad? ... "Si nos mantenemos enfocados en mejorar sus vidas y en mirar hacia el futuro,... yo creo que tenemos una oportunidad de lograr verdadero progreso".

Obama se refirió a sí mismo como "alguien que escucha, que es respetuoso, y que está tratando de promover los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de la gente común... ". "Yo quiero asegurarme de que estoy hablándole a ellos también", añadió.

ver el video de la entrevista (en inglés)

Ver video en link http://www.youtube.com/watch?v=HO_lLttxxrs
Ver la segunda parte en http://www.youtube.com/watch?v=LvnNYNc7HSA&feature=related

Ver la transcripcion de la entrevista en español AQUI
Descargue en texto (http://comunicacionfamiliar.com/biblioteca1/ObamaTranscripcion.txt)

original en inglés en http://www.huffingtonpost.com/2009/01/26/obama-al-arabiya-intervie_n_161127.html