viernes, 26 de diciembre de 2008

vote iniciativa para enseñar empatia a USA

Aprovechando el gobierno abierto de Obama, grupos pro-paz impulsan iniciativa para enseñar empatia a los funcionarios de la nueva administración.



Siempre he pensado que la paz y la justicia tienen que venir desde quien tiene el poder. Es decir, es quien tiene el poder para aplastar, para irrespetar y para dañar, quien se abstiene de hacerlo. Y para eso se necesita que éste tenga un auto-control por convicción: que crea en los beneficios de la cooperación, en vez del atropello.

Hace poco me pidieron que firme una iniciativa que le pide al presidente electo Obama que se le enseñe "empatía" a los funcionarios de su gobierno. Una definición de empatía es "el deseo de conocer al otro". La empatía también se entiende como "escucha activa"; "resonancia"; "respeto por lo que el otro es".

La empatía es un componente clave en la construcción de paz. He tenido algo de experiencia en talleres de empatía en la familia (ver mi website www.comunicacionfamiliar.com) y he sido testigo de resultados positivos y algunas veces cambios extremadamente positivos en la persona - en como se percibe a sí misma y a su entorno, cómo se relaciona con otros, cómo valora la cooperación versus la imposición y el dominio.

Si a usted le gustaría que la población y gobierno de los Estados Unidos (hasta ahora imperialista) aprenda algunas técnicas de construcción de paz, vote antes del 31 de diciembre, por dos iniciativas:
Bridging the Empathy Gap - Yes we can! empatia
y el establecimiento de la Secretaría de Paz
Secretaría de Paz y No Violencia

Estas iniciativas intentan aprovechar la apertura del gobierno abierto de Obama, a quien se cita: "abriré las puertas del gobierno y les pido que participen en su propia democracia, de nuevo".

jueves, 25 de diciembre de 2008

al zaidi vivo en entrevista televisiva

Al Zaidi aparece en una entrevista televisiva, vivo, con un cuello médico plástico y un diente roto, ... pero vivo. La entrevista es en árabe, por lo que no les puedo contar qué dijo.

Este es el link entrevista (zavenonline.com)

Por otro lado, el abogado Anees Fawzi Kasim escribió un artículo en el periódico Al-Ghad explicando la situación jurídica de Al-Zaidi.

"Probablemente la fiscalía tratará de establecer un ataque contra un jefe de estado en visita oficial. No hay bases para dicho cargo porque George Bush no había sido invitado oficialmente, no se trataba de una ceremonia oficial de recepción, no hubo himno nacional ni alfombra roja.

Por ende, la visita de George Bush no cabe en la protección diplomática del país anfitrión.

Puesto que Iraq es un país ocupado, de acuerdo a la resolución 1483 de Naciones Unidas, al Zaidi tiene el derecho de resistir, según el artículo 7 de la Convención de Ginebra.

tomado de http://www.roadstoiraq.com/2008/12/24/al-zaidi’s-juridical-status/

lunes, 22 de diciembre de 2008

pude tirar el segundo zapato

Dicen que Muntaner... (ah!... ya es Muntaner) dijo que creía que le iban a disparar, al primer zapatazo. Pero, como esto no pasó, "tuve oportunidad de tirar el segundo".

...es verdad que lo vemos agacharse por el segundo... uno de esos momentos en que uno ve la oportunidad, y la aprovecha...








autor del cómic

juicio de al Zaidi iniciaría el 31 dic

El miércoles 31 de dic. comenzaría el proceso judicial contra Muntazer al Zaidi, declaró el juez encargado a la France Press.

El periodista está acusado de "agresión a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial", por lo que podría ser condenado a entre 5 y 15 años de prisión; aunque el tribunal podría estimar que sólo se trata de una "tentativa de agresión", que implicaría entre uno y cinco años de cárcel.

Su abogado pidió que el caso fuera visto en un tribunal común, en vez de uno que maneja casos de "terrorismo", pero el juez rechazó su petición.

El terrorismo de los zapatos podría ser el título de una comedia; pero es una película de horror.

El derecho internacional otorga al individuo y a los pueblos el derecho legítimo a la autodefensa (art. 51 de la Carta de Naciones Unidas, entre otros). Iraq es un país ocupado. Iraq ha sido víctima de pillaje, destrucción y aniquilación.

Por medio de la fuerza, y la complicidad en el botín, Estados Unidos ha manipulado leyes, establecido un gobierno-fachada y pretendido tapar el sol con un dedo por medio de su propaganda y ley mordaza.

Un hombre se ha levantado de su asiento y ha tirado dos zapatos contra alguien que ha causado la muerte de 1.2 millones de civiles, ha destruido la infraestructura de un país, se ha robado sus riquezas, y tiene la desfachatez sin nombre, de esperar una fiesta de despedida.

El último día de este año, algunos de nosotros habremos dejado atrás la indiferencia y la ignorancia, y nos habremos instruido para no aceptar mentiras como verdades, ni pillaje como "administración pública", ni agresión y asalto como "justicia".

domingo, 21 de diciembre de 2008

al zaidi pateado y quemado

Tras mas denuncias sobre su estado de salud, la familia de al Zaidi pide evaluación médica de la Cruz Roja.

Usted puede ayudarlos escribiendo a
Sr Hisham Hassan iraq.iqs@crc.org
o Ms. Dorothea Krimitsas dkrimitsas.gva@icrc.org

En una entrevista con la televisora Al-Baghdadia, un hermano del periodista del zapatazo detalló algunos maltratos sufridos por su hermano (quemaduras con cigarrillos, electrochoques, pateaduras - en fin!)

He aquí un texto que usted puede usar para la Cruz Roja:

Please conduct a medical evaluation on the iraqi journalist Muntazer al Zaidi, who is been held in detention by Iraqi authorities, and who has not been publicly seen since his detention.

Por favor realicen una evaluación médica de la condición del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, quien está detenido por las autoridades Iraquíes, y quien no ha sido visto públcamente desde entonces.