jueves, 17 de septiembre de 2009

...de la buena convivencia

Hace muchos años una pareja sufrió un accidente de tránsito y estuvieron graves en el hospital. Yo acompañé a sus hijos mientras un familiar llegaba para atenderlos. Tres menores: uno de 13, otro de 9 y una de 5. Delicada tarea acompañarlos en momentos de incertidumbre y de dolor.

Leí una vez un artículo de una señora que tenía una pastelería que se interesaba en los chicos y chicas de una escuela adyacente. Ella atendía a sus clientes. No sólo les vendía, también los escuchaba, les conversaba, los dejaba guarecerse de la lluvia aún cuando no compraran nada, o les permitía quedarse si sabía que sus padres demorarían en llegar a casa.

Hay varios sitios web en que la gente puede contar sus historias, sus pequeños y grandes momentos de buena convivencia. Es refrescante e inspirador. No he encontrado en español; si alguien conoce alguno, me da el link, porfa?

martes, 15 de septiembre de 2009

Atención médica y psicológica para Muntaner

Muntaner Al-zaidi dijo haber sido torturado, reiterando denuncias que ya se habían hecho, desde su arresto y cuando fue transferido a una cárcel en la Zona Verde, cárcel que estaba entonces bajo mando estadounidense.

"Fui torturado con choques eléctricos, golpeado con cables de electricidad y barras de hierro", dijo Al-Zaidy.

También denunció la tortura de casi-ser-ahogado, y haber sido inyectado con regularidad sin saber qué le inyectaron.

Su familia había anunciado que Muntaner iría a Grecia para recibir atención médica y psicológica, gracias a las muchas ofertas de apoyo que ha recibido.

El periodista ha corrido con suerte. Y no es que sea buena suerte vivir en un país que ha sido invadido, ni lo es ser torturado y encarcelado. Pero sí es buena suerte salir con vida y contar con el amor de sus seres queridos, y el apoyo de muchos que no lo han olvidado ni abandonado.

Uno de los objetivos de la tortura es destruir el espíritu humano; es quebrar la esperanza, instalar la desconfianza y hundir a la persona en la impotencia, creándole una visión del mundo negativa y derrotista. Al Zaidi sin duda alguna ha sufrido los embates de la traición, de la agresión gratuita y de la injusticia, pero goza de una fuerte plataforma de apoyo, y goza de la verdad.

Discurso del periodista del zapatazo




Estábamos viviendo en paz hasta la ocupación. Eramos un pueblo que vivíamos juntos: árabes curdos, chiitas, sunnies, musulmanes todos en una tierra... los musulmanes conmemoraban la navidad con los cristianos.

Sin embargo, nos mintieron y estuvimos bajo ocupación por más de 10 años, y nos trajeron división en la familia, entre hermanos, entre vecinos. Nuestra tierra se convirtió en procesión de funerales, nuestros cementerios están por todas partes. Es una plaga: es la ocupación.

Es la ocupación que destruye lo sagrado. Detienen miles diariamente al azar.

Más de un millón han sido asesinados, 5 millones de huérfanos, cientos de miles de discapacitados y de desplazados.

Miles de imágenes trágicas en mi memoria, empujándome día a día hacia la confrontación -- confrontación con la mentira, con la injusticia. No veía vidas pacíficas, veía miles de masacres, lo que me hacía llorar.

Divagaba por una tierra destruída, siendo testigo del dolor de las víctimas y los gritos de las mujeres, y estas escenas me perseguían mientras realizaba mis labores como periodista relatando y mostrando el dolor, tomando fotos de ruinas de hogares, viendo todas las víctimas...jurándoles justicia.

Era una oportunidad que no podía desperdiciar, por cada llanto de mujer o lágrima de huérfano causada por la destrucción e injusticia de la ocupación ... era la respuesta apropiada cuando todos los criterios son violados...

Al tirar mis zapatos a la cara del criminal quería expresar mi rechazo a sus mentiras, a su ocupación de mi país y al asesinato de mi gente...


Ese fue el discurso de Al-Zaidi al salir de prisión. Mientras tanto, su familia se llena de alegría y celebra su liberación.




Al Zaidi ha recibido una lluvia de regalos, entre ellos la oferta de una novia con amplia dote. La familia, que ha declinado otros regalos, dice que "éste regalo" lo debe decidir Muntaner mismo.

Respecto a sus próximos pasos Muntaner dice que quiere hacer algo por los huérfanos de su país.

"Hoy estoy libre, pero mi patria sigue siendo una prision", Al Zaidy




Tras su liberación, Al-Zaidy dijo en conferencia de prensa: "al tirar mis zapatos a la cara del criminal quería expresar mi rechazo a sus mentiras, a la ocupación de mi país y al asesinato de mi gente... al hecho de que sus riquezas han sido arrancadas, su infraestructura destruída y mi gente desplazada".

Refiriéndose a la ocupación de su país, añadió: "Hoy estoy libre, pero mi patria sigue siendo una prisión".

ver videos:
http://www.france24.com/en/20090915-shoe-thrower-set-warm-welcome-after-release-iraq-al-zaidi-george-w-bush

http://www.youtube.com/watch?v=eZ6WZW1kWRw&feature=channel_page

Periodista del Zapatazo liberado hoy martes

Munthaner Al-Zaidy, conocido por haber tirado sus zapatos a Bush y haberle gritado: "esto es por las viudas y los huerfanos de Irak" fue liberado finalmente hoy martes, y debía partir a Grecia para tratamiento médico físico y psicológico.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Periodista del Zapatazo - demoran su liberación


La esperada liberación de Muntazer al-Zaidi, el periodista que tiró sus zapatos a Bush, como protesta por sus actos en Irak, ha sido aplazada, según se dice "porque sus papeles no estaban listos", reportó el periódico británico The Guardian.

Según el mismo periódico británico, a Muntazer le esperaba una lluvia de regalos y un amplio recibimiento.

Vergam, hermano de Muntazer quien habló con él por teléfono, desde fuera de la cárcel, declaró: "la liberación de mi hermano ha sido aplazada porque dicen que sus papeles no están listos. La salud psicológica de Muntazer se vió afectada porque estaba esperando este día con ansias". Además de su salud emocional y psicológica, Muntazer requiere atención por un pie quebrado que no le sanó bien. Muntaner sufrió en prisión dos costillas rotas y otras heridas.

Entre las muestras de apoyo que lo esperan está una casa y un automóvil, su trabajo en la televisora (si lo desea), atención médica y varias propuestas de matrimonio.

Sería bueno apoyar a Muntazer nuevamente para "acelerar su liberación".

http://www.guardian.co.uk/world/2009/sep/09/bush-shoe-thrower-release-iraq