martes, 3 de marzo de 2009

Bush vetó ley que prohibía uso de tortura, en el 2008

EFE - Washington - 08/03/2008

... para refrescarnos la memoria...

Tomado de El Pais

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha vetado este sábado un proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la "asfixia simulada" y otros métodos coercitivos en interrogatorios a detenidos, por considerar que perjudicaría la guerra contra el terrorismo.

La iniciativa legal prohibía el uso de la "asfixia simulada", un método que la CIA ha utilizado para "conseguir información" de presuntos terroristas y que ha sido condenado por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos. También eliminaba la práctica de la temperatura extrema en los interrogatorios y el mantener al detenido de pie durante un tiempo prolongado.

...para Amnistía Internacional el veto evidencia la retórica "vacía" del presidente cuando afirma que EE UU no tortura, pero a la vez prohíbe una ley antitortura".


referencia: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/veta/proyecto/limita/metodos/interrogatorio/CIA/elpepuint/20080308elpepuint_5/Tes

Comision de la Verdad, Senado EEUU


El Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos está preparando una investigación sobre los programas de detención e interrogación de la CIA, informaron el Presidente del Comité Judicial del Senado, Pat Leahy y el Senador Sheldon Whitehouse, quien es miembro del Comité de Inteligencia y del Comité Judicial.

La sesión programada para el miércoles 4 de marzo 2009, podría enfocar su investigación sobre cómo la CIA recibió autorización para establecer prisiones secretas, mantener personas detenidas indefinidamente y aplicar métodos "duros" de interrogación.

Según voceros, el alcance y términos de la investigación todavía no están definidos. Fuentes dijeron que el Comité no tiene planes a corto plazo de realizar audiencias públicas y que no está claro todavía si el panel investigador liberará la información al público.

Por su parte, El General Mayor retirado, Tony Taguba, quien interrogó a Abu Zubaydah (sospechoso de los atentados de sept/11), dijo que la comisión debe "averiguar qué pasó realmente durante los interrogatorios de la CIA y si realmente se obtuvo información valiosa". Sin embargo, el fiscal adjunto Lev Dassin admitió que la CIA ha destruido casi 100 video-grabaciones de interrogatorios relacionados. Esta nueva revelación fue consecuencia de una demanda judicial presentada por la Sociedad pro-Libertades Civiles de EEUU, exigiendo informes a la CIA.

Por otro lado, una encuesta de USA Today y Gallup reveló que dos tercios de los Estadounidenses están a favor de una investigación sobre el alcance de la ilegalidad de las acciones de la administración Bush como parte de su "guerra contra el terrorismo".

Amnistía Internacional y otros grupos defensores de derechos presionan por una investigación a fondo relativa al incumplimiento del derecho internacional.

Caroline Fredrickson, de la Sociedad pro-Libertades Civiles de EEUU declaró: “Para que las investigaciones alcancen su potencial pleno, el proceso debe ser abierto al público. Es necesaria la transparencia ..."

Participe usted con su voto y presione para que se realice una acción que ayude a detener y reparar el daño de la política exterior de Estados Unidos sobre otros ocupantes del planeta.


Visite este sitio de avaaz.org para dar su apoyo:

Una Comisión de Investigación es esencial para revelar el alcance de estos ocho años de encubrimientos, para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia y para evitar que dicha injusticia se repita en la historia. El establecimiento de esta comisión enviaría un claro mensaje: que los EE. UU. desean reparar el daño provocado a los derechos humanos durante los años de Bush, al tiempo que se fortalece la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, sin un respaldo masivo y global que muestre nuestro apoyo, los Senadores que han impulsado esta propuesta pueden terminar no alcanzando el número de votos necesario para lograr el establecimiento de la comisión. Firma esta petición que será presentada ante el Comité de Justicia del Senado de los EE.UU. antes de que la decisión sea tomada esta semana, y ayuda a conseguir una investigación seria:


FIRME AQUI

Las audiencias de esta semana en el Senado representan el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el 2009. A medida que esta petición vaya sumando firmas, nuestras voces serán transmitidas a quienes tomen decisiones en cada una de las oportunidades que se presenten.

Pero todo ha de comenzar con una minuciosa e inquebrantable Comisión de Investigación, no sólo para dar fin a la impunidad, sino para asegurar que los secuestros, las muertes y las desapariciones de Guantánamo no se repitan más.

Es aún preocupante que la llamada "Guerra contra el Terrorismo" no haya finalizado. La semana pasada, el Departamento de Justicia de la administración Obama ha sostenido que, al igual que durante la administración Bush, los detenidos en la prisión estadounidense de Bagram, Afganistán, no tienen derecho a impugnar su situación de detenidos. En cambio, en un giro sin precedentes, se anunció separadamente que el último "enemigo combatiente" en tierra estadounidense será finalmente juzgado en una corte civil de ese país.


Estas resoluciones contradictorias indican que la administración aún está considerando el camino a seguir. Este es precisamente el momento de marcar la diferencia a través de una comisión bipartita que ponga el pasado detrás nuestro y empodere a una administración comprometida con los derechos humanos. Un gobierno que rechace definitivamente la tortura, abandone las detenciones arbitrarias, y defienda el estado de derecho en su lucha contra el terrorismo y en el resto de sus relaciones internacionales.

SU FIRMA AQUI

referencias:
Comisión de la Verdad
CIA destruyó evidencia
Comisión de la verdad, Senado EEUU
Senado investigará torturas
Dos tercios de Estadounidenses quieren investigación