martes, 15 de septiembre de 2009

Discurso del periodista del zapatazo




Estábamos viviendo en paz hasta la ocupación. Eramos un pueblo que vivíamos juntos: árabes curdos, chiitas, sunnies, musulmanes todos en una tierra... los musulmanes conmemoraban la navidad con los cristianos.

Sin embargo, nos mintieron y estuvimos bajo ocupación por más de 10 años, y nos trajeron división en la familia, entre hermanos, entre vecinos. Nuestra tierra se convirtió en procesión de funerales, nuestros cementerios están por todas partes. Es una plaga: es la ocupación.

Es la ocupación que destruye lo sagrado. Detienen miles diariamente al azar.

Más de un millón han sido asesinados, 5 millones de huérfanos, cientos de miles de discapacitados y de desplazados.

Miles de imágenes trágicas en mi memoria, empujándome día a día hacia la confrontación -- confrontación con la mentira, con la injusticia. No veía vidas pacíficas, veía miles de masacres, lo que me hacía llorar.

Divagaba por una tierra destruída, siendo testigo del dolor de las víctimas y los gritos de las mujeres, y estas escenas me perseguían mientras realizaba mis labores como periodista relatando y mostrando el dolor, tomando fotos de ruinas de hogares, viendo todas las víctimas...jurándoles justicia.

Era una oportunidad que no podía desperdiciar, por cada llanto de mujer o lágrima de huérfano causada por la destrucción e injusticia de la ocupación ... era la respuesta apropiada cuando todos los criterios son violados...

Al tirar mis zapatos a la cara del criminal quería expresar mi rechazo a sus mentiras, a su ocupación de mi país y al asesinato de mi gente...


Ese fue el discurso de Al-Zaidi al salir de prisión. Mientras tanto, su familia se llena de alegría y celebra su liberación.




Al Zaidi ha recibido una lluvia de regalos, entre ellos la oferta de una novia con amplia dote. La familia, que ha declinado otros regalos, dice que "éste regalo" lo debe decidir Muntaner mismo.

Respecto a sus próximos pasos Muntaner dice que quiere hacer algo por los huérfanos de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario