sábado, 20 de diciembre de 2008

¿cuántas muertes se necesitan?

Las cifras de muertes de civiles en Iraq desde la invasión estadounidense varían según la fuente. Iraq Body Count basa sus estadísticas en cifras oficiales y certificados de hospitales y morgues por lo que su estimado es bajo: unas cien mil personas. Esta cifra tampoco incluye aquellos cuyos cuerpos no aparecen, por lo que no pueden ser contados.

El reporte de Obama, en su sitio web, muestra unos 44 mil civiles muertos, admitiendo que no es una estadística completa. El sitio hace referencia a otras fuentes, incluyendo The Lancet que estima la cifra en 600 mil. Just Foreign Policy la estima en 1.2 millones.

A pesar de esas cifras, me encuentro múltiples comentarios de estadounidenses en la web que todavía defienden las acciones de su país.

Y ¿cuántos muertos se necesitan para que esa población ciega, ignorante y arrogante que quiere lavarse la cara y sentirse "la nación más grande del mundo" reconozca el daño absoluto que ha causado?

En acciones realizadas a pequeña escala, se han logrado resultados promisorios de entendimiento mutuo y respeto entre palestinos e israelíes. Y yo me pregunto si iniciativas similares podrían abrirse con esa población estadounidense desinformada para que escuchen las voces de otros ocupantes del planeta. Eso sería un interesante ejercicio de convivencia.

1 comentario:

  1. No entedi bien tu pregunta linda...kieres poner las mismas entradas en tu blog o solo kieres poner las rolas....se te agradece tu comentario...que andes bien desde JAH bendicionesªª

    ResponderEliminar